17.6.11

LOS MENTAS

Los Mentas.

Hace bastante tiempo que quiero escribirle un post a esta banda, creo que incluso antes de tener un blog. Si no lo había hecho antes es porque si hay algo complejo de explicar, a parte del sabor agrio y el color ocre, es la sencillez. No pretendo lograrlo ahora, pero que no se diga que no lo intenté. No quiero aburrirlos (ni aburrirme) hablando de como se formaron y todo eso, estoy seguro de que eso está en wikipedia, más bien intentaré definirlos.

Para mi Los Mentas se resumen en "venezolaneidad" pura y dura. Y no me malentiendan, no hablo de carne en vara, bolas criollas ni toros coleados. No. Todo ese mito llanero paso de ser idiosincrasia a tradición, cultura, historia. El venezolano de hoy es otra cosa, es de arepa con sardinas, cachitos, rikomalt y birras. Es "pelazón de bolas" y "vaca pa' la curda". No es ese hombre "bregador" y madrugador del que nos hablan los pasajes llaneros. Aquí el que madruga es porque vive en Guatire, Los Teques o los Valles del Tuy, y no quiero decir con esto que no sea trabajador, pero la verdad es que poca opción que no sea trabajar tenemos. Y podría pasarme el día escribiendo características que ilustren mi punto pero asumo que ya lo entendieron. Musicalmente tampoco tiene nada que ver con arpa, cuatro y maracas. Muy al contrario, no hay vaina mas "redneck" y "pitiyankee" que el Rockabilly, el Surf y el Punk. Pero el venezolano tipo no es celoso con sus tradiciones, aquí estamos claros que somos producto de una mezcla bien bizarra muy bien explicada por aquella infografía de los libros de historia del liceo que retrataban un "todos-contra-todos" entre indios, negros y españoles. Todo ingrediente nuevo al potingue es bienvenido siempre que aporte algo al relajo y la jodedera. Por eso los gringos comen Hot Dogs con salchicha y ketchup y aquí los "asquerositos" tienen hasta aguacate y carne mechada.

Los Mentas no son sólo una de mis bandas favoritas de Venezuela, sino de la vida, lo que representa para mi una fuerte contradicción, porque exaltan y celebran toda esa "viveza criolla" y sinvergüenzura que yo tanto critico y que estoy seguro que no nos deja progresar como sociedad. Pero es que ellos ya entendieron que esta personalidad colectiva no es buena ni es mala, sencillamente es lo que es, es lo que nos hace quienes somos, Los Mentas no son mas que narradores de nuestra realidad y "neocultura". Es por eso que no hay rollo con saltarse pasos para lograr el bachillerato sacando el parasistema en "U.E.L.M." ni emborracharse hasta la indecencia en tantas otras canciones como "Yo No Me Arrepiento" o "El Ron". Tampoco podrá ofenderse nadie con "Cachifa de Haití", "Compañero" o "Shawarma Mixto", canciones que en cualquier otro lugar mas sensible podrían considerarse racistas, pero acá en Venezuela "todo es en broma, nada es en serio" y "mapurite sabe a quien pea". Y por ahí nos vamos, oda a los comederos en "Sopa, Seco y Jugo", chalequeo graduado en canción en "Lucas Attack", patriotismo moderado y algo ingenuo con "La Vinotinto", esperanzas realistas de superación en "El Kiosco" y la verdaderamente genial "La Cooperativa". Condensar todo ese conjunto de "insights" tan complejos y muchas veces contradictorios en un puñado de canciones es muy difícil, y ahí es donde yo veo la genialidad de Los Mentas, porque lo hace parecer tan obvio que uno no puede evitar pensar "¡De booooolas! ¿cómo no se me ocurrió?".

9 comentarios:

  1. Más venezolano imposible... Y no sé por qué leyéndote me acordé de los caramelos chocomenta que no tienen nada que ver con el tema en discusión pero que de alguna manera se le acercan

    ResponderEliminar
  2. Nunca más acertada! Después de la arepa con sardinas y el rikomalt era el postre perfecto, y además un excelente supresor de aliento.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rousy! Se hace lo que se puede ;)

    ResponderEliminar
  4. jajaj qué buen post, Humber. Totalmente de acuerdo, esos panas son geniales.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Tamy! Y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Excelente articulo, particularmente soy fan de la banda desde hace mas de 5 o 6 años cuando era mas "chamito" y nunca he dejado de apreciar ese estilo de representar lo que somos en un estilo que como bien dijiste no puede ser mas "pitiyankee".

    De pana muy bueno el articulo...

    ResponderEliminar
  8. Cierto, y lo mejor es que representan la idiosincracia sin patriotismo balurdo ni mojones mentales. Esto es lo que somos, esto es lo que hay, gústele a quien le guste.
    Gtacias por comentar.

    ResponderEliminar